amb abogados mª luisa borreguero

Noticias

Delitos contra la Seguridad Vial

Delitos contra la seguridad vial

Resumimos las ultimas sentencias de la Sala de lo Penal del Tirbunal Supremo sobre este tipo de delitos:

Sentencia 210/2017, de 28 de marzo

La negativa a someterse a una segunda prueba de detección de alcohol en

aire espirado es, en todo caso, un comportamiento constitutivo del delito

recogido en el artículo 383 CP.

Sentencia 369/2017, de 22 de mayo

La conducción de vehículos a motor o ciclomotor, sin haber obtenido nunca

Custodia Compartida.

El Tribunal Supremo sigue dictando sentencias sobre custodia compartida, ésta ultima cuyo extracto mas importante reproducimos a continuación resulta interesante, ya que considera que, aunque el sistema de custodia compartida es el ideal, eso no significa que deba acordarse en todos los supuestos ya que no hay que perder de vista el interes del menor. Es decir, el Alto Tribunal va matizando a traves de sus continuas sentencias sobre este tema el concepto de Custodia Compartida.

Clausulas Suelo

DEVOLUCIÓN DE LOS INTERESES EN PRESTAMOS DE HIPOTECAS POR ANULACIÓN DE LAS CLAUSULA SUELO CON RETROACTIVIDAD

 

En una sentencia del 21 de diciembre del pasado 2016, el Tribunal de Justicia Único Europeo considera que la jurisprudencia española se opone al Derecho de la Unión, en virtud del cual sólo se consideran a restituir al cliente los intereses generados a partir de la fecha de la resolución judicial mediante la que se considera abusiva la cláusula “suelo”.

Derecho padres biologicos en la adopcion

Reproducimos la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Oviedo en la que se da la razón a la madre biologica del menor y ordena devolver al mismo.

En los procesos de adopción propuestos por la entidad pública, en caso de existir padres biologicos, estos tienen que ser notificados y pueden oponerse, como en este caso.

Improcedencia Custodia Compartida por domicilios distantes

La sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo con fecha 1 de marzo del 2016 establece la improcedencia de acordar un sistema de Custodia Compartida cuando los progenitores tienen domicilios distantes, en este caso en distintas provincias,

A continuación, se incluye la parte fundamental de los Fundamentos de dicha sentencia:

Obligacion de los abuelos de prestar alimentos a nieto menor de edad

El Tribunal Supremo, en una sentencia pionera en España, establece la obligacion de los abuelos, paternos y maternos, de abonar pension de alimentos al nieto menor de edad al resultar el padre insolvente.

A continuación, AMB ABOGADOS Y ECONOMISTAS reproduce el texto integro de los Fundamentos de Derecho de la sentencia, dictada con fecha 2 de marzo del 2016:

Indice de Precios al Consumo enero 2016

El incremento del Indice de Precios al Consumo en el pasado mes de enero vuelve a ser negativo, este dato es importante de cara a la revaloración de las pensiones alimenticias y compensatorias que, de ese modo, ven rebajada su cuantía mensual.

Se adjunta cuadro informativo:

IPC GENERAL - interanualENERO 2015 /  ENERO 2016: - 0,3%   

 

Nulidad de Escritura de Compraventa

Este despacho consigue ante uno de los Juzgados de Navalcarnero que se declare la Nulidad de una escritura de compraventa sobre una vivienda debido a que, cuando esta fue vendida se encontraba ocupada ilegalmente. Por parte de la direccion letrada del comprador se demostró que la parte vendedora (una entidad bancaria) conocía esta circunstancia y no la puso en conocimiento del comprador, quien de haberlo sabido no hubiera nunca comprado la vivienda.

Proximamente publicaremos el contenido integro de la sentencia.

Reforma del Codigo Penal

Debido a la complejidad y extensión de la reforma operada en el ambito penal por la LO 1/15 que entró en vigor el pasado 15 de julio, intentaremos destacar los aspectos mas significativos de la misma en varios artículos.

Custodia Compartida, Requisitos

Signo de los tiempos… con la salida de la crisis, muchos casos de padres que se querían divorciar y no les salía a cuenta económicamente se divorcian ahora. Y es que el número de divorcios ha vuelto a crecer en torno a un 6%, dándose la custodia compartida en uno de cada cinco casos. Supuesto este último que cada vez es más solicitado en los divorcios, siendo la casa de los padres el lugar donde gira la mayoría de las desavenencias cuando no es de mutuo acuerdo.

Páginas

Suscribirse a Noticias