amb abogados mª luisa borreguero

Divorcio

Temporalidad y limites de la pension compensatoria

El Tribunal Supremo vuelve a dictar sentencia sobre el caracter temporal de la pension compensatoria en determinados supuestos: Reproducimos parte del texto de la dictada por la Sala I de dicho Tribunal con fecha 1 de diciembre del 2018:

"Se circunscribe solamente al límite temporal de la pensión.

Efectos del pago de la pension de alimentos

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 19 de junio del 2018 fija el criterio temporal desde el que es exigible la pension  de alimentos para los hijos.

Distingue dos supuestos:

Cuando se trata de la primera resolucion que fija la pension, esta debera ser abonada desde la fecha de presentacion de la demanda, aunque no se hubiera solicitado dicho pronunciamiento de forma expresa rigiendo el principio general previso en el articulo 148 del Codigo Civil.

Custodia Compartida, Requisitos

Signo de los tiempos… con la salida de la crisis, muchos casos de padres que se querían divorciar y no les salía a cuenta económicamente se divorcian ahora. Y es que el número de divorcios ha vuelto a crecer en torno a un 6%, dándose la custodia compartida en uno de cada cinco casos. Supuesto este último que cada vez es más solicitado en los divorcios, siendo la casa de los padres el lugar donde gira la mayoría de las desavenencias cuando no es de mutuo acuerdo.

Pension Compensatoria en supuestos de divorcio: naturaleza y requisitos para su concesión

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo con fecha 19 de febrero del 2014 actualiza los requisitos y naturaleza jurídica de esta pensión, que puede establecerse a favor de uno de los cónyuges en supuestos de divorcio y es favorable al establecimiento de dicha pensión, aunque los dos cónyuges ejerzan una actividad profesional siempre que se de en uno de ellos el requisito de desequilibrio patrimonial a consecuencia del divorcio.

A continuación, reproducimos los extractos más importantes de la misma:

MODIFICACION DE MEDIDAS ADOPTADAS EN SENTENCIA DE DIVORCIO

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia con fecha 23 de octubre del 2013, entre otras muchas, reproduce los requsitos para acordar una Modificación de las Medidas adoptadas en una sentencia de Divorcio anterior. En concreto, en este caso se trata de la reabaja por el padre de la pensión alinenticia para los hijos.

Reproducimos el Fundamento de Derecho Tercero de la misma:

Divorcio: Interés más necesitado de protección cuando los hijos son mayores de edad

La Sentencia dictada por la Sala Primera del Tribunal Supremo con fecha 11 de noviembre del 2013 establece  cual se considera el interés más necesitado de protección para asignar el uso de la vivienda conyugal en caso de existir hijos mayores de edad.

Suscribirse a RSS - Divorcio