amb abogados mª luisa borreguero

Clausulas Suelo

DEVOLUCIÓN DE LOS INTERESES EN PRESTAMOS DE HIPOTECAS POR ANULACIÓN DE LAS CLAUSULA SUELO CON RETROACTIVIDAD

 

En una sentencia del 21 de diciembre del pasado 2016, el Tribunal de Justicia Único Europeo considera que la jurisprudencia española se opone al Derecho de la Unión, en virtud del cual sólo se consideran a restituir al cliente los intereses generados a partir de la fecha de la resolución judicial mediante la que se considera abusiva la cláusula “suelo”.

Esta sentencia es vinculante para el Territorio nacional, motivo por el cual es procedente reclamar desde el inicio de la hipoteca la diferencia entre los intereses aplicados por el banco y los que realmente se deberían de haber aplicado.

1.- LA CLAUSULA SUELO

 

Recordemos que esta cláusula es un resquicio en la mayoría de las escrituras de préstamos hipotecarios firmadas a partir generalmente de los años 2005-2006. En ella se establece habitualmente que si el tipo de interés a aplicar durante la vida de la hipoteca el cual está  referenciado en la mayoría de los casos al Euribor a 12 meses, baja de un tipo (Por ejemplo el 4% TAE) se aplicará este último y no el Euribor vigente, así como lo contrario, un tipo techo, osea un tipo por encima del cual no se aplica el Euribor a un año y se aplica esa tasa nominal (Por ejemplo un 11%).

2.- RECLAMACION DE LOS INTERESES

 

Este es el tema a evaluar por parte del interesado en cuanto a reclamar los intereses pagados de más. A fecha de hoy, el gobierno presiona a los bancos, o más bien les da un balón de oxígeno al ofrecerles la posibilidad de cerrar un acuerdo extrajudicial con el cliente, pactando con él unas cantidades indemnizatorias. Esto parece ser que es difícil que prospere así que la parte que reclama deberá seguramente ir a un proceso judicial ordinario con todos sus costes.

Es en esta situación en la que el cliente debe hacer un análisis del TAE que le deberían de haber aplicado y tener en cuenta los posibles costes judiciales y de abogados.

 

 

2.- TRIBUTACIÓN DE LAS DEVOLUCIONES

 

 

De todo este tema la Hacienda española no se queda de brazos cruzados obviamente y reclama su parte del pastel. En cuanto a las devoluciones en el momento de producirse, y a la espera de que se legisle definitivamente todo esto, se tendrá que hacer frente a dos partes diferenciadas;

Deducciones de intereses indebidas que se tendrán que devolver en el año en el que se haga efectivamente la devolución: Al habernos deducido esos intereses en las declaraciones de la renta de años anteriores ahora con la devolución de esos excesos tendremos que devolver esas deducciones que no corresponden.

Ganancia patrimonial; Según la Administración Tributaria, en el año en que se produzca la devolución de las cantidades reclamadas se producirá una ganancia patrimonial para el declarante que tendrá que reflejar en su declaración de IRPF.

Todo esto es muy discutible debido a que las reclamaciones corresponden a años que ya están prescritos.

 

Por tanto en próximas fechas se verá como evolucionan las diferentes partes afectadas, esto es , aproximadamente 1,5 millones de clientes, por otra parte la Banca que tendrá que devolver unas grandes cantidades de dinero, así como los juzgados con esa ingente cantidad de reclamaciones y la Hacienda española.